¿Nos gusta el queso? Siiiiiiiiiiiiiii, bien, eso está claro, pero ¿sabemos sacarlo siempre el máximo provecho? Yo diría que muchas veces le damos un solo uso, algo así como tener una navaja suiza para solo usar la navaja. Los suizos siempre han sido muy apañados, muy de sacarle provecho a las cosas, de ahí por ejemplo que tengan un queso llamado raclette el cual, además de comerlo al natural -es decir esa gran maniobra de cortar/comer-, también desde hace años lo acercan al fuego o unas brasas para que se derrita; y lo echan sobre unas patatas cocidas en las mismas brasas, sobre algo de embutido y cómo no, siempre acompañado de un poco de pan. Este plato se ha hecho tan popular que se extendió a sus vecinos franceses. Y no solo eso, crearon un aparato “la raclette” para poder fundir el queso y hacer de ello un plato social que comer con los amigos, si queréis saber algo más os recomiendo leer Un mundo más allá de la barbacoa: la raclette o fondue. Pero aquí no hemos venido a hablar de la raclette, pero sí de trucos para fundir el queso.
Si os pregunto qué quesos son buenos para fundir algunos conocerán el provolone italiano, que lo podemos encontrar en rodajas ya preparadas para meter al horno y fundir, otros influenciados por Mc Donald’s nos dirán el Cheddar, y los más cómodos nos hablarán del queso rallado. Pero la realidad es que una gran cantidad de quesos van muy bien para fundir y permitidme deciros que si fundimos un buen queso mejor que mejor.
Así que nos planteamos varias cuestiones:
1. ¿Qué quesos son mejores para fundir?
Da igual si son de vaca, oveja, cabra o mezcla entre sí, lo importante es que el queso tenga humedad, ya que si fundimos un queso curado y seco nos quedaré una masa un poco «plastiquete». Sin embargo, un queso con una textura más blanda (más húmeda) al calentarlo tendremos un queso fundido con aspecto crema (la crème de la crème, rico rico…) Cuanto mayor humedad, mayor aspecto de crema tendrá, pero también quesos con un grado de humedad intermedio pueden dar un toque fantástico a nuestros platos.
Ah! se me olvidaba, los quesos ahumados, azules, con hierbas… pueden quedar de maravilla fundidos.
2. En España ¿tenemos quesos buenos para fundir?
Por supuesto, cualquiera que reúna el requisito antes mencionado irá bien para fundir, nosotros no podemos hacer otra cosa que recomendaros el Queso Nata de Cantabria y el Ahumado de La Pasiega de Peña Pelada, dos quesos extraordinarios para dicho fin.
3. ¿Podemos mezclar quesos?
Sí. De hecho, esto nos permitirá poder utilizar algún queso más curado que le aporte un toque más de sabor y unos quesos más tiernos para conseguir esa textura fundente.
4. ¿Cómo fundirlo?
Podemos cortar el queso en trozos y meterlo en un bol al microondas durante unos segundos (unos 30/40 segundos aproximadamente), es preferible sacar y ver como está que pasarnos de tiempo, ya que si no perderá cremosidad; y siempre podemos calentar más. Luego podemos utilizarlo para rebañar con pan, echarlo sobre el pan o sobre algún plato ya preparado.
Por otro lado, tenemos el horno, en un plato o bandeja metemos el queso, si solo metemos un tipo de queso cortamos una loncha gorda de un 1 cm por lo menos para que luego se nos funda y podamos untar con el pan. El horno nos permite hacernos tostas con queso, meter el pan con la loncha de queso encima para que se funda y se tueste el pan. ¿Queréis una receta de una tosta fantástica? Añadir un poco de lacón y pimentón y obtendréis una maravilla para el paladar. O simplemente espolvorear un poco de orégano y tendréis una tosta con sabor a “pizza”. Las opciones son infinitas.
Por otro lado, a los que les gustan los gadgets comprase una raclette nunca es una mala opción. Con un grupo de amigos nunca falla.
5. El queso fundido en nuestros platos.
Tenemos la costumbre de comprar quesos rayados o en lonchas para echar a nuestros platos, pastas, risottos… Si tenemos un queso que funda bien echarlo en trozos sobre el plato caliente y se os fundirá en segundos removiendo un poco el plato. A mis platos de pasta, les hecho unos trozos de queso Nata de Cantabria, remuevo y voilà; el queso está derretido por toda la pasta.
Utilizar buenos quesos hará mejor nuestros platos, y haremos a muchos queseros muy felices sabiendo que sus quesos los utilizáis en variadas recetas.