Logo D.O.P.

En Francia presumen de que pueden comer un queso diferente cada día, por eso lo llaman ‘el país de los 365 quesos’. Pero los españoles no nos quedamos atrás, y si es verdad que aunque no llegamos al nivel “social” quesero que tienen nuestros vecinos,  tenemos una gran variedad de la que surge la denominación del ‘país de los 100 quesos’. Aunque, seamos sinceros, esta definición se está quedando corta. Muchos elaboradores están  recuperando gran cantidad de quesos artesanos que ya se daban por perdidos creando así nuevas variedades. Hoy en día se puede hablar de 200  tipos de quesos españoles y estamos seguros de que esta cifra irá en aumento.

La continua investigación en nuevos productos amplía notablemente la oferta pero sólo unos elegidos poseen la Denominaciones de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP), 26 quesos cuentan con DOP y exclusivamente uno con IGP. Estos están protegidos por una normativa de la UE que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de quesos, por lo que estamos hablando de una Calidad Diferenciada.

La DOP es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben, fundamental y exclusivamente, al medio geográfico en el que se producen las materias primas, al lugar donde se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas. En el caso de las IGP el producto debe poseer una cualidad determinada, una reputación, u otra característica que pueda atribuirse a su origen geográfico.

Las queserías que fabrican algún queso con DOP están estrechamente vigiladas por sus respectivos consejos reguladores los cuales no sólo hacen inspecciones a las propias fábricas si no también a los ganaderos que les proporcionan la leche. No hace falta explicar la importancia de la leche en la elaboración y por ello las DOP tienen detallado en sus decretos las características, no sólo bacteriológicas o de propiedades, de esta materia prima; al igual que suelen establecer la raza del animal del que se obtiene.

El consejo regulador a parte de vigilar y hacer que se cumplan todos los requisitos que exige la DOP, y que le da la calidad diferenciada, tiene otras misiones como protegerla y fomentarla. Por todo esto desde Queso y Recetas La Pasiega queremos promoverles a que cuando vayan a comprar un queso Nata de Cantabria, un queso Manchego, un queso de Mahón, un queso Picón Bejes-Tresviso o cualquier otro con DOP busquen este sello:

 dop-igp

Este es el símbolo genérico que podemos encontrar en cualquier queso de la UE que posea los estándares de calidad requeridos. Luego cada una tiene su propio sello (mostramos algunos ejemplos a continuación) que en ocasiones es el único que se muestra en las etiquetas por la escasez de espacio.

dop-espana

Fijarnos en los sellos a la hora de realizar la compra es imprescindible. Aunque están muy controlados por los consejos reguladores aún podemos encontrar quesos  que incluyen una DOP que realmente no lo es. Y es que pese a que esta muy controlado por los consejos reguladores el fraude en las DOP podemos encontrar que algunas tiendas ofrecen un queso con DOP que realmente no lo es; por eso debemos fijarnos en los sellos. Estos fraudes están perseguidos y algunos consejos reguladores, mayoritariamente los que cuentan con gran número de queserías y por tanto con mayor apoyo económico, los controlan exhaustivamente; por ejemplo el Manchego y el Idiazábal han perfeccionado esta regulación a base de una gran lucha. Pero otras denominaciones más pequeñas como las reconocidas por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria no poseen esta fuerza económica en sus consejos reguladores, o quizás no se esté haciendo el trabajo adecuado, y es frecuente encontrar en las tiendas quesos con el nombre de una DOP que realmente no tienen.

Desde Quesos y recetas La Pasiega queremos proteger el queso, por eso creemos que cualquier queso tiene su valor y que para su máximo disfrute el consumidor ha de estar siempre informado de lo que compra.

6 Comments

  1. Primero como consumidor y luego como cocinero profesional y propietario del Restaurante Los Lagares de Saldaña-palencia-, sólo pido a los maestros queseros y/o empresarios del Mundo del Queso, que miren más , aquello que une, que lo que separa.Como decimos en la Restauración, si la comida viniese en LATA, no tendríamos diferencia a la hora de COMER. El pasto, la raza y el productor,,,HACER LA MARCA del QUESO.Creo que es por lo que tenemos que luchar, de lo contario, estaremos haciendo el caldo gordo a las Grandes Industrias del Queso.QUIERO SEGUUIR DISFRUTANDO del QUESO del TERRUÑO. Adelante y animo, que de está salimos, pero debemos ser inteligentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *