Acaba de finalizar el tradicional Salón de Gourmets que acoge cada año en Madrid las últimas tendencias de la gastronomía nacional y en él ha tenido lugar la 9ª edición del concurso GourmetQuesos. En este concurso, que se ha consolidado como el más afianzado del país por ser al que más quesos se presentan, ha premiado al queso ahumado de la quesería cántabra La Pasiega de Peña Pelada con una medalla de bronce en su categoría.
El campeonato de los mejores quesos de España, organizado por Grupo Gourmets, mantiene el objetivo de seguir potenciando la cultura quesera en nuestro país y por tanto acoge todas las modalidades de este producto que se elaboran en territorio nacional. En total más de 200 variedades compuestas por las 27 Denominaciones de Origen Protegidas, 2 con Indicación Geográfica Protegida, más de 50 quesos tradicionales y otros tantos de nueva creación.
De los más de 700 quesos presentados 72 pasaron a la final el 10 de abril y entre ellos se han seleccionado los 36 ganadores, tres por cada una de las 12 categorías del concurso; quesos de vaca joven y curados, cabra joven y curado, mezcla, de pasta blanda, de oveja semicurado, curado y añejo, quesos azules, ahumados o con condimentos en su interior.
Ha sido en la categoría de ahumados donde ha pasado un corte muy difícil al competir con quesos de oveja, cabra, vaca y mezclas donde La Pasiega de Peña Pelada ha sido premiada con una medalla de bronce reconociendo este queso, que es un producto tradicional de la quesería cántabra. Elaborado con leche de vaca pasteurizada se caracteriza por su ahumado en madera de haya que además de un sabor único, da ese color amarillo ocre a su corteza.
Este premio supone la segunda medalla de bronce recibida a este queso ahumado en unos meses, ya que el pasado noviembre recibía esta misma distinción en el concurso internacional World Cheese Awards 2017.
La Pasiega de Peña Pelada, que ha celebrado sus 100 años de historia el pasado 2017, suma este reconocimiento a los recibidos recientemente como con el Premio Alimentos de Cantabria a la Mejor Industria Alimentaria de la región, la medalla de oro en World Cheese Awards 2016 al Cremosuco a la Cerveza o el Cincho de Oro 2016 al Queso Nata Cantabria D.O.P. Además ha renovado la certificación IFS que recoge la aplicación de la normativa internacional referente a la seguridad y la calidad en los productos de consumo alimentario.
César Ruiz Solana, director de La Pasiega de Peña Pelada, ha valorado esta medalla como “un importante reconocimiento a la labor diaria de la quesería y a su tradición centenaria en la elaboración de estos quesos. Elaboración en la que seguiremos poniendo todas nuestras ganas y nuestra pasión por este producto imprescindible de nuestra gastronomía”.