Todos los años el queso cántabro es homenajeado por la Cofradía del Queso de Cantabria, la cual tiene la misiva de proteger y enaltecer tan preciado producto, y no son pocos los años que llevan con tan honrosa pera a la vez trabajosa tarea, ya que los días 9 y 10 de abril celebran el XXXII Capítulo internacional de la cofradía del Queso de Cantabria. Donde se reúnen cofradías venidas de toda España y del extranjero, porque al Capítulo vienen numerosos amigos que defienden nuestros quesos fuera de nuestras fronteras, por eso en estos días nos encontraremos a gentes venidas de Perú, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Suiza, Inglaterra, Francia, Italia y Portugal.
Los actos darán comienzo el sábado 9 de abril en el Restaurante Zacarías donde a medio día tendrá lugar la celebración de la cata concurso internacional de quesos azules, donde el jurado premia a los tres mejores quesos azules como en ediciones anteriores.
El sábado a las 8 en la sede de la cofradía (Restaurante Zacarías) habrá una charla y cata de quesos cántabros de mano del Cofrade y Quesero de La Pasiega de Peña Pelada César Ruiz Solana. Donde se hablará de la historia de nuestros quesos y a continuación se realizará una degustación de los quesos más emblemáticos de Cantabria.
El domingo será el culmen de la cofradía con la celebración del capítulo que desfilará por las calles de Santander acompañados de coros, danzas y bandas de gaitas. En el ayuntamiento a las 12,45 tendrá lugar la ceremonia donde se nombrarán nuevos cofrades y donde se entregarán los premios de hostelería C.Q.C a la promoción de quesos de Cantabria a “Tienda y Restaurantes”. Podéis consultar toda la información aquí.