El domingo 7 de abril se celebra la Cofradía del Queso de Cantabria en el la cual se reunirán decenas de cofradías venidas de toda de España y de algunos países extranjeros como Portugal y Francia.

pena-pelada-cantabria

Muchos se preguntarán ¿qué es esto de las cofradías? Pues básicamente es un grupo de amigos y conocidos que defienden y promueven especialmente la gastronomía, en este caso el queso de Cantabria. Principalmente los actos organizados son para los diferentes cofrades pero los curiosos podrán ver el desfile de las cofradías en traje de ceremonia paseando por las calles de Santander. El desfile dará comienzo en a las 10.30 de la mañana desde el Restaurante Zacarías hasta la Iglesia de San Francisco y de ahí irán al ayuntamiento donde se nombra a los nuevos cofrades; todo ello acompañado de coros, danzas y banda de gaitas. A las 12.00 habrá una degustación de quesos y quesucos en la plaza de la Esperanza a la que puede asistir todo aquel que lo desee.

Para aquellos amantes de la gastronomía os sugerimos que os informéis de las cofradías de vuestra región y si estáis interesados para solicitar ser cofrade solo se precisa un requisito. Ser amantes, defensores y promulgadores de susodicho producto. El Gran Maestre de la cofradía del queso de Cantabria Zacarías Puente recibe a todos aquellos que asistan con las siguientes palabras: “Os deseamos que os encontréis bien disfrutando de nuestros quesos y de nuestro ser de Cofrades de hermanos a través del buen gusto de los sentidos y de los sentimientos”.

No queremos perder la ocasión al despedirnos de transcribiros el peculiar y bonito himno de la Cofradía del Queso de Cantabria.

“El sol sale por las brañas, él se oculta en los seles, y el rebaño en la cabaña, junto a los pastores duerme. Cuando llega el nuevo día, se oyen sonar campanos, alegrando la campiña, majadas, montes y llanos.

Estribillo:

Los quesucos de Cantabria, los de Nata y el Picón, productos de nuestra tierra son. Deja que ladre el mastín, que “ladrandu” se va el lobo, y está el invierno a venir, echa al fuego los coloños.

La leche está en el “jermosos” la manteca en la puchera, los quesucos y el borono, “reposandu” en la pusiega.

Estribillo

Son enseña y son bandera lema de la Cofradía, los quesos de nuestra tierra, de nuestros desvelos, guía. Conjurados nos hallamos, por ellos en paladín, en su defensa luchamos, todos juntos, hasta el fin.

Estribillo.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *