Feria del queso Bra.

Si pensamos en el país de los quesos, pensamos en Francia, pero cada dos años en la localidad de Bra, Italia, tiene lugar una de las ferias de queso artesano más importantes del mundo. Una localidad situada en el Piamonte italiano rodeada de vides y bodegas de vino donde se sitúa este pueblo de unos 30.000 habitantes que vive por y para el queso.

Ya respiras la magnificencia del evento cuando, durante la feria, el acceso en coche al centro de Bra está cortado, lo tienes que realizar en autobuses lanzadera que hay desde los parkings preparados para dicho evento.

Una vez entras al pueblo ves una hilera de puestos de queso que parece no tener fin, quizás la sensación sea mayor de lo que realmente es, pero que te den un mapa para que sepas donde se sitúan puestos, áreas… a uno le hace pensar que no va a tener tiempo de ver todos los puestos o que se va perder en el paraíso quesero que es la feria del queso Bra.

Una vez has conseguido cerrar la boca, ya solo comienzas a abrirla y cerrarla para probar una variedad de quesos nunca imaginable, destacan sobre manera cómo no los quesos italianos. Dicen que el Parmigiano Reggiano es el rey de los quesos, lo que es seguro es que si paseas por Bra alucinarás con la majestuosidad de este quesazo, también destacan entre los quesos italianos el Pecorino Sardo, el Caciocavallo, la mozarella fresca… Pero quizás lo más sorprendente de esta feria es que nos encontramos quesos de todo el mundo, sabemos que los franceses son los cracks del queso pero os sorprenderéis con los quesos ingleses y americanos, un gran descubrimiento. Y es que una de las carpas franqueada por unos cañeros de cervezas artesanas se encuentra la carpa de los afinadores, ¿Qué son los afinadores?

El afinador es el responsable de que el queso se venda en el momento óptimo de maduración, selecciona piezas con una corta maduración y las guarda en sus cámaras de afinado, donde controla temperatura, humedad, donde voltean el queso, algunos les hacen proliferar mohos y levaduras que van aportar sabores a los quesos, otros les frotan con agua y sal…

Volvemos a la feria del queso Bra y volvemos a esa carpa de afinadores donde nos encontramos verdaderas maravillas de quesos. Donde nuestra incultura nos hace darnos cuenta de lo poco que sabemos de queso y de lo mucho que pensábamos saber. Nos sorprenden los afinadores americanos e ingleses entre otros, quizás porque pensábamos que solo sabían hacer quesos chiclosos para sus burguers.

Andar por las calles empedradas de Bra es respirar a queso. Sí, vale, literalmente también, pero nos referimos a que durante los días de la feria todo el pueblo vive por y para el queso, no hay escaparate de cualquier negocio local, sea una tienda de ropa, librería… que no tenga una decoración o haga un guiño al mundo del queso.

 

Volvamos a mirar el mapa, y vemos algo que nos llama la atención, vemos un espacio de food trucks y puestos de cerveza artesana, así que empezamos a travesar puestos y puestos de queso hasta que llegamos a lo que podría ser en si una feria de cerveza artesana. Y no exageramos, habrá pocas ferias de cerveza con tantos puestos como en la feria del queso Bra.

Por cierto se nos olvidaba contaros que esta feria la organiza Slow Food Italia, centrándose en lo natural, en la forma de elaborar de antes, por eso todos los quesos que se encuentran en la feria son de leche cruda. También deciros que hay charlas y catas de queso a las cuales te puedes apuntar.

Pensar en una trampa para ratones con un trocito de queso, pues bien, la trampa es la feria de Bra y nosotros somos ratones, porque sí, hemos caído en la trampa del queso.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *