lechera-flickr

¿Qué queso es bueno? La respuesta más sencilla sería: aquel que nos gusta. Pero si profundizamos y vamos más allá, ¿cómo podemos distinguir si un queso es bueno o malo?. Los feos, son esos quesos con mala apariencia o con olores de no haberse pegado una ducha en días, meses o quizás años.

Para responder a esta reflexión os planteamos la siguiente pregunta ¿Los quesos buenos son los artesanos? Y con esta pregunta surge otra ¿a cuáles podemos llamar artesanos?. Pues con respecto a esta última pregunta artesano es todo aquel queso (válido para cualquier producto) en el que predominan técnicas manuales a la hora de su elaboración, no está industrializado su proceso. Esto lo rebatirán muchos y es que la palabra artesano es más atrayente que otra cosa, porque hoy en día todo es artesano y muy poco es artesano. Pero vamos a lo que vamos, artesano es calidad, pues no, depende, como todo en esta vida lo importante es la materia prima, la forma de elaborarlo y, cómo no, el resultado final; el queso. Y unos artesanos lo harán bien y otros no.

Lo que siempre podemos valorar de algunos artesanos es el utilizar formas tradicionales de elaboración y poder usar la expresión que tanto nos encanta “como los de antes”. Y vamos a fumar un poco y dejarnos divagar; los productos que no son artesanos ¿son industriales? Pues sí y no, hay diversos grados de industrialización. Al contrario que la palabra artesano, industrial suena mal, a sintético, y esto ¿es así? Pues no, depende, al igual que hemos comentado unas líneas antes, lo importante es la calidad de las materias primas que utilicemos y en la forma de hacerlo. Vamos, para dejarnos de dar rodeos, no os dejéis engañar por la palabrería de aquellos que os venden, y quedaros con una frase que dijo el gran Manuel Arroyo “artesano es todo aquel que esta hecho con arte y es sano”. Y como saberlo, degustándolo, no hay otra, hasta el mayor experto puede ser engañado por la apariencia, porque lo que importa es la chicha, ya que, ¿quién no ha degustado un queso feo y pestilente que le transportó al edén?. Os recomendamos el artículo El moho, amigo del queso, enemigo del consumidor.

Un último consejo para saber qué queso es bueno y cuál malo, y aquí no hay depende que valga, leer el blog; Queso y Recetas La Pasiega.

 

Foto: Henar Lanchas (cc)

One Comment

  1. Ando desinformado, pero mando un saludo con un fuerte abrazo, a mis amigos los Ruiz de La Cavada, y los Cobos, de Liérganes, Amador del Prado de Ramales, y al fenómeno de Valle de Ruesga Julio Cortázar, que dejó de ser quesero para hacerse rico; a su cuñado Chelís, hábil quesero, y pescador de truchas con mosca.
    Quiero saludar a los Arroyo, y a los profesionales que llevan la gestión de Laboratorios Arroyo; buenos amigos como todos los nombrados. Nada se del Doctor Don Manuel Arroyo, del que espero larga y feliz vida, para un ser, que supo vivir, ayudar, y disfrutar cada ocasión de hacer el bién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *