Receta: Risotto de queso ahumado y langostinos

Risotto de queso y langostinos.

Aquí llega por fin nuestra primera receta de Risotto, para aquellos que en estos tiempos no tengan bien claro lo que es, viene a ser un arroz caldoso o mejor dicho muy muy jugoso, y como no, también para chuparse los dedos. Acompañamos este risotto de queso con langostinos.

El Risotto es un plato típico italiano realizado a base de arroz y el queso suele ser un fiel acompañante en esta receta a parte de su seña característica, los italianos suelen utilizar parmesano pero se puede utilizar casi cualquier queso. Nosotros hemos utilizado un queso que está en auge a parte de buenísimo, el queso ahumado (concretamente el de La Pasiega de Peña Pelada).

El arroz puede ser de cualquier tipo, vamos, el que solemos tener en casa. Pero es verdad que hay una serie de arroces especiales para hacer risotto, nosotros hemos utilizado uno llamado arborio.

INGREDIENTES (para dos personas):

  • 200 gr de arroz.
  • 250 gr de langostinos.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • Queso ahumado.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • Sal, aceite y perejil.

 MATERIAL NECESARIO:

Una cazuela para hacer el caldo, otra donde haremos el arroz y una sartén para hacer el sofrito.

RECETA:

1.     – Preparación del caldo

  • Pelamos los langostinos, les quitamos las cabezas. Lo echamos en una cazuela para dorarlo, en la cual habremos echado previamente dos cucharadas de aceite. Lo doramos hasta que cambie de color y entonces le añadimos el pimentón y lo tostamos ligeramente.OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • A continuación vertimos el vaso de vino de blanco  y dejamos hervir, para posteriormente añadir un litro de agua. Dejaremos hirviendo durante unos diez minutos aproximadamente, tiempo suficiente para extraer el sabor y color. Lo unico que nos queda de hacer es dejar reposar y colarlo.

– Elaboración del arroz

  • Una vez que tenemos el caldo en una cazuela echamos dos cucharadas de aceite de oliva para dorar la cebolla picada, cuando la cebolla OLYMPUS DIGITAL CAMERAse haya dorado un poco añadimos el arroz y revolvemos bien. Vertimos el caldo y dejamos a fuego lento durante unos 18-20 minutos.
  •  EOLYMPUS DIGITAL CAMERAn una sartén echamos un poco de aceite de oliva y doramos los ajos bien picaditos, antes de que empiecen a dorarse en exceso echamos los langostinos cortados a la mitad y sofreímos.
  • Cuando le falten aproximadamente dos minutos de cocción al arroz añadimos los langostinos y removemos bien.
  • Cuando el arroz esté a punto añadimos el queso ahumado partido en trocitos y removemos para que con el calor se deshaga y se una con el caldo del arroz. Ya solo nos queda espolvorear un poco de perejil por encima para una presentación diez.

Un consejo

El arroz debe quedarnos bien jugoso, por eso es bueno tener preparado un poco de caldo extra (caldo que hemos hecho previamente) y si vemos que durante la cocción del arroz se nos va quedando seco le vamos añadiendo más caldo.

Por último agradecerle a María Castañeda la receta que nos ha proporcionado ya que después de pasar por nuestro laboratorio (cocina) hemos quedado ampliamente satisfechos, así que a los demás os animamos a mandarnos vuestras recetas (tortadelapasiega@gmail.com). Eso sí, ya sabéis que tienen que tener un requisito fundamental, que tengan queso y a ser posible español, que tenemos muchos, muy variados y buenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *