Tabla de quesos para Navidad.
Tabla de quesos para Navidad.

No todos los platos que se pongan sobre la mesas estas fiestas conllevan largas horas en la cocina, con una tabla de queso para Navidad también acertarás.

Pero no vale coger unos quesos en el supermercado al azar y servirlos tal cual sin mimo ni reflexión previa. De hecho si realmente quieres sorprender con tu tabla de queso navideña lo ideal es comprar los productos en tiendas especializadas o en las propias queserías (ya sea de forma física u online) para tener toda la información sobre el producto.

De hecho existen en el mercado muchas tablas de queso directas para su venta y que suelen incluir cuatro o cinco variedades perfectas para servir juntas. Si optas por una de estas, te proponemos una de quesos de Cantabria, solo tendrás que sacar los quesos unos minutos antes de servirlos (igual que con cualquier otro queso) y decidir cómo quieres decorar el plato. Nuestra recomensación, que añadas algunas frutas frescas (puedes utilizar las uvas que te sobren de Nochevieja) y algunas secas, como dátiles, higos o ciruelas pasas.

Ideas para una tabla de quesos para Navidad

Antes de comprar los productos para nuestra tabla debemos pensar cómo queremos escogerlos, pueden ser por tipo de leche, por gusto personal, o de forma temática; por ejemplo quesos franceses, holandeses, del norte de España… Con esto claro anota también para tu compra el acompañamiento, frutas o frutos (ya sean frescos o secos), panes (existen actualmente algunos pensados exclusivamente para tomar con queso), e incluso los vinos o cervezas que acompañarán esta cata. De hecho el queso en Navidad no es solo para servirlo, sino también para regalarlo, así que puedes aprovechar la compra para adelantar tus regalos a los más gourmet de la familia.

En el momento de servirla hay que prestar atención al corte del queso, normalmente en cuñas o cuadrados siempre acertarás, y dejando la corteza. Si has incluido algún queso untable sácalo tal cual a la mesa. Y no olvides poner una porción de cada variedad para cada comensal. Hay múltiples trucos para que la experiencia quesera sea perfecta.

También hay que tener en cuenta cuándo servirla, si al principio o al final. Piensa en tus invitados y en sus gustos, si son muy golosos seguro que agradecen un postre dulce y prefieren la tabla de quesos en el aperitivo. Sin embargo si optas por servirla al final de la comida o cena navideña puedes ponerle un punto extra maridándola con vinos dulces.

 

 

Si quieres más trucos para sorprender con una tabla de queso esta Navidad, sigue leyendo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *