Los mejores quesos ahumados españoles

El fuego fue uno de los mejores descubrimientos para la vida del ser humano, y si hay algo que debemos hacer en esta vida es aprovechar todos los recursos de los que disponemos; por eso los indios, muy espabilados ellos, vieron en el humo provocado por las hogueras una manera de comunicarse, que no está nada mal eso de comunicarse, pero los pastores más preocupados por sus estómagos se dieron cuenta que con el humo podían ahumar uno de sus manjares favoritos, el queso. Además con esto conseguían dos cosas, una y muy importante es la conservación y la otra era dotar al queso de un sabor particular (si existen muchos productos ahumados, como el pescado pero aquí lo que importa es el queso). Así que hoy hemos querido presentaros una lista de los que consideramos los mejores quesos ahumados españoles.

Queso ahumado de Peña Pelada

queso-ahumado-cantabria

Este queso ahumado de leche de vaca que pasta por la verde Cantabria es fabricado por la quesería La Pasiega de Peña Pelada, y si nos basamos en que llevan desde 1917 al pie del cañón es una apuesta segura. Esta quesería se sitúa entre La Cavada y Liérganes donde se encontraba la Real Fábrica de Artillería que durante más de dos siglos (1622-1835)  fabricó la artillería y munición destinadas a la defensa del imperio Español  y que garantizar el dominio de su mares.

Así que si queréis degustar un queso que conquiste vuestro estómago aquí tenéis este delicioso queso ahumado con leña de haya de sabor suave a humo que aumenta con el retrogusto sin ser muy intenso, a pesar de su suavidad el sabor está muy marcado y definido haciendo el placer de quien lo guste.

Queso Idiazábal

Los de Idiazábal se lo saben montar bien y es que nos presentan un dos por uno, un queso con dos modalidades, ahumado y sin ahumar. Este queso de leche cruda con una maduración mínima de dos meses es elaborado con leche de oveja latxa, la cual a pesar de dar poca leche es de una gran calidad. Tanto la producción de leche como del queso se da siempre dentro del País Vasco y Navarra (salvo la zona del Roncal). Hemos querido recalcar en este queso el tipo y raza del animal porque es el alma de la pieza y se trata de un queso con Denominación de Origen Protegida.

Queso San Simón Da Costa

san-simon-da-costa-wiki

Este queso de leche de vaca elaborado en la comarca gallega de Terra Chá, en la provincia de Lugo, se identifica por su ahumado con un árbol característico de su zona de producción, el abedul. Su maduración mínima es de 30 o 45 días según su tamaño, lo que da unos sabores suaves pero con gran presencia que acompañados de un ribeiro de la zona harán las delicias de cualquier comensal. Y es que su forma cónica y corteza de color amarillo-ocre hacen que este queso no se nos vaya de la retina. Queso con Denominación de Origen Protegida.

Quesuco de Liébana

Este queso cántabro situado en la zona de Picos de Europa en el Valle de Liébana es uno de los quesos más diversos de nuestro país ya que difícilmente encontraremos dos quesucos iguales, se fundamentan en una misma base pero cada productor lo amolda a su tradición, y es que este queso puede ser de vaca, oveja, cabra o bien puede ser una mezcla de ellas.
Como supondréis al entrar en nuestra lista de ahumados es un queso que, igual que el Idiazábal, le podemos encontrar ahumado o sin ahumar. Los quesucos ahumados eran muy típicos de la zona del puerto de Áliva, por lo que muchas veces podremos escuchar llamar al quesuco ahumado; “ahumado de Áliva” y es que cuenta la historia que los pastores que cuidaban sus rebaños en el puerto cuando entraban a las cuevas para resguardarse del frío, encendían hogueras para calentarse lo que provocaba que la cueva se llenase de humo, y ¡EUREKA! Los pastores además de dotar al queso de un sabor peculiar conseguían además un sistema de conservación. Queso con Denominación de Origen Protegida.

Queso ahumado viejo de Campoveja

En la localidad vallisoletana de Serrada se elabora un queso campeón de campeones que en el año 2012 en el “ring” batió a todos sus oponentes haciendose con el título de Mejor queso ahumado del mundo 2012 en Nantwich, Inglaterra, en los “International Cheese Awards”. Es un queso de oveja que tras ser ahumado a media curación se somete posteriormente a un envejecimiento en cava obteniendo a la par la fuerza del queso añejo.

Queso ahumado de Pría

queso-ahumado-pria-wiki

Uno de los quesos más célebres de Asturias es el queso Ahumado de Pría, y si tenemos en cuenta que Asturias es una de las comunidades más queseras debemos creer que nos encontramos ante un buen queso que se lleva elaborando nada más y nada menos que desde 1938 en el Concejo de Llanes, La Pesa de Pría. Su ahumado se realiza con madera de roble pero quizás el dato más característico de este queso es que se elabora con leche de vaca y se le añade nata de leche de oveja.

Si los magos sacan de la chistera conejos rodeados de un aura de humo nosotros sacamos estos seis quesos ahumados que no dejarán a nadie indiferentes. Y eso sí, antes de finalizar este artículo, preveniros de que en el mercado nos podemos encontrar quesos ahumados artificialmente, los cuales se pintan de un color marrón anaranjado que dota al queso del color y sabor del ahumado. Se les puede distinguir por el olor que difiere del natural y por la corteza, ya que los naturales son más uniformes que los artificiales que están pintados.

 

Fotos: La Pasiega de Peña Pelada / Wikipedia Commons (cc) / Wikipedia Commons (cc)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *