20130529_140659El queso azul lo podemos encontrar en distintos lugares de Europa. Quién no conoce el Roquefort, Gorgonzola, Stilton, etc. Pero cuando hablamos de los mejores quesos azules, hablamos de Picos de Europa, vale, sí, nos tira lo nuestro aunque no nos vamos a engañar y a desmerecer los quesos extranjeros. Pero es cierto que nuestros quesos azules son extraordinarios y están entre los mejores quesos azules del mundo. Prueba de ello es que en el “Concurso internacional de cata de quesos azules y pastas veteadas 2013” realizado en Santander el 6 de abril, donde se presentaron 40 quesos procedentes de Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Suiza y España, los 10 primeros en el palmarés eran quesos de los Picos de Europa, para ser más exactos dos Picón Bejes-Treviso y ocho Cabrales.

¿Sentís curiosidad de cómo se realizó este concurso?, tranquilos, os lo vamos a contar brevemente.

En este concurso en particular lo que se hizo fue formar cinco mesas de cata conformadas cada una por cuatro miembros del jurado. Primero se realizó una Cata de selección eliminatoria donde cada mesa degustó cuatro quesos escogiendo los dos mejores de estos por consenso; se valoraba sabor, aroma, textura y penicillium. Hemos de decir que como es lógico, el queso no lleva ningún distintivo que lo  permita ser identificado por los miembros del jurado, asegurando así la total imparcialidad de este. Aclarado este dato, pasamos a la segunda ronda del concurso donde se procede a una nueva cata, realizada de una forma más minuciosa, en la que los diez quesos finalistas pasan por cada una de las mesas. En este segundo asalto por la conquista del mejor queso azul, la cata se lleva acabo de forma personal y secreta, donde cada miembro del jurado valora en una ficha con una puntuación los diferentes aspectos y matices del queso. Estos resultados son recogidos por el secretario del concurso y se procede al cómputo final de las calificaciones.

Y los tres galardonados fueron los siguientes:

1-  Primer Premio: Quesería Campo. En Tresviso, Cantabria. (DOP Picón Bejes-Tresviso).

2-     Segundo Premio: Quesería El Duje. Tielve, Asturias. (DOP Cabrales).

3-     Tercer Premio: Quesería Valfriú. Tielve, Asturias. (DOP Cabrales).

El premio fue entregado por la Cofradía del Queso de Cantabria el 29 de mayo, que como todos los años decidió ir a entregar en mano tan prestigioso y valorado premio. Para ello se fueron a Tresviso a entregar al galardonado Javier Campos su merecido premio. Entre los presentes se encontraban el presidente de la DOP Picón Bejes-Tresviso y el de la DOP Cabrales.20130529_144037

Para aquellos que desconozcan Tresviso, decirles que está en los Picos de Europa, en la alta montaña, en la comarca de Cantabria aunque se encuentra pegadito a  Asturias. De hecho para acceder a Tresviso debemos meternos en Asturias, ya que hay que llegar hasta Arenas de cabrales, pasar Tielve y Sotres (otros pueblo típicos de elaboración de queso azul, en este caso de DOP Cabrales al encontrarse en Asturias) hasta llegar a Tresviso.

Para terminar un consejo para los amantes del queso y la montaña; Picos de Europa es un destino inmejorable.

5 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *